Dieta para bajar el colesterol

Dietas para bajar colesterol

Todos hemos oído hablar del colesterol y de lo muy importante que es mantenerlo controlado. Sin embargo no son muchos quienes se tomen realmente en serio una dieta para bajar el colesterol, algunas veces por desinformación y otras veces porque las consecuencias parecen demasiado lejanas como para preocuparse por ello.

El asunto es que esta molécula grasa puede representar un riesgo enorme para la conservación de nuestro estado de salud y de la vida en general. Esto se debe principalmente a que su transporte se realiza a través de la sangre y que una concentración elevada de este no puede terminar bien para nadie.

Si eres de las personas que no tiene mucho conocimiento al respecto, pero quieres saber a qué te enfrentas, a continuación te dejamos toda la información que necesitas para tomar cartas en el asunto.

¿Qué es el colesterol?

Como bien hemos señalado anteriormente el colesterol es una molécula grasa que se encuentra presente en la sangre y en las células de la vida animal en general. Esta se traslada a través de la sangre mediante unos compuestos llamados lipoproteínas, las cuales se dirigen a diferentes zonas del cuerpo.

Hablamos de colesterol malo cuando las lipoproteínas se desplazan libremente a lo largo del torrente sanguíneo y entregan una cantidad ilimitada de contenido graso a las células. Por otro lado hablamos de colesterol bueno cuando estas lipoproteínas se dirigen hasta el hígado, donde este material se metaboliza.

Por supuesto, cualquier duda que tengas se podrá resolver en una buena consulta dietética.

¿Qué riesgos tiene?

Dietas para bajar colesterol

El exceso de colesterol malo puede hacer que nuestro torrente sanguíneo se llene de materia grasa, provocando su estrechamiento y rigidez. A final de cuentas, si las células tienen libre disposición de este material, es más probable que lo absorban en cantidades indebidas y produzcan estos efectos.

Al estrecharse las arterias se producirán un aumento de la tensión y las posibilidades de sufrir un infarto también se dispararán. Por supuesto, ambas situaciones pueden acabar siendo mortales, así que lo mejor que podemos hacer es no tomarnos el asunto a la ligera y crear una dieta para bajar el colesterol.

Alimentos para reducirlo

Algunas recomendaciones que puedes seguir en tu dieta para evitar acumular este colesterol nocivo son consumir verduras y frutas diariamente. Estas ayudarán a aportarte nutrientes esenciales y con total liberta de ese componente graso. Lo mismo ocurre con los tubérculos y las legumbres.

Por otro lado encontramos las carnes blancas como el pollo, el pavo y el conejo. Es importante que estas las comas sin piel y evitando prepararlas en aceite frito. También te recomendamos comer pescados, eso sí, evitando las vísceras y huevas. Evita los mariscos en general, excepto las colas de gambas y langostinos.

Cuando se trata de lácteos procura que estos sean desnatados y si vas a usar aceite en alguna comida este deberá ser consumido siempre crudo.

Esperamos que con estas recomendaciones puedas mejorar algunos aspectos de tu dieta y tomar conciencia sobre lo importante que es cuidarnos del colesterol. Si en algún momento necesitas un dietista en Pamplona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y buscar una alimentación totalmente a tu medida.