El yogur, tu mejor acompañante

Foto de Revista Mía

Por Cristina Fernández Miqueleiz
Dietista-Nutricionista Colegiada nº NA 00003
Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

¿Cuántas veces nos hemos detenido delante de los yogures del supermercado para elegir el ‘mejor’ de todos? Seguro que en muchas ocasiones nos hemos decantado por los desnatados como la mejor opción, pero ¿lo son?

Cada día en nuestro país se consumen 22 millones de unidades yogures. Un producto que es una fuente de calcio, de fácil digestión y con gran cabida en el marco de una dieta saludable.

El pasado mes de noviembre, la asociación española de fabricantes de yogur y postres lácteos junto con el chef Paco Roncero, presentó una campaña bajo el lema ‘El yogur alimenta tu salud’.

Una campaña cuyo objetivo principal era impulsar el consumo de yogur, ya fuera como postre e incluso en otros momentos del día.

Pero… ¿Cuál sería una buena elección? Más que en la cantidad de grasa es preferible fijarse en el contenido de azúcares. Mejor yogures enteros siempre y cuando no lleven azúcares añadidos.

Si queremos reducir el consumo de grasas en nuestra dieta no debe ser a través de yogures desnatados, es preferible reducir el consumo de carnes grasas, embutidos o bollería industrial…

Los yogures de sabores son otra variedad a evitar por la cantidad de aditivos que contienen para darle el sabor y el color que les caracteriza. En muchos casos los fabricantes hacen creer al consumidor que los yogures de sabor contienen fruta.

Una buena elección es un yogur natural presentado en una buena copa con trozos de fruta fresca, frutos secos o semillas. Y algo que es fundamental es consumir yogures elaborados con ingredientes de calidad y de los que conozcamos bien su proceso de elaboración.

En conclusión, tanto por sus propiedades nutricionales como por ser un excelente probiótico, que nos ayuda a mantener la microbiota en buen estado, conviene darle más presencia en nuestra dieta diaria.

Ahora cuando estés delante de la cámara del supermercado ya puedes elegir la mejor variedad de yogures. Y lo que es mejor, ¿por qué no elaborarlos nosotros mismos en casa al más puro estilo tradicional?

¡Convierte el yogur en tu mejor acompañante!

Foto: Revista Mía

Call Now Button