Planificación de menús: la clave del éxito

Planificación de menús: la clave del éxito

planificacion-de-menus-dietista-pamplona

Por Cristina Fernández Miqueleiz
Dietista-Nutricionista Colegiada nº NA 00003
Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

El error… Si no planificas, improvisas

“Es la 1 del mediodía, es martes y en un par de horas debo estar en el trabajo. Hay carne y pescado  pero no la he descongelado, la legumbre no la puse en remojo y no quedan verduras en la nevera ya que se me olvidó anotarlo en la lista de la compra. Voy a cocer pasta que es lo más rápido o quizás meteré al horno una lasaña precocinada”.

¿A quien le ha sucedido algo similar en alguna ocasión?

Generalmente estas comidas imprevistas no son equilibradas y casi nunca contienen verdura, pescado o carne, sino más bien embutidos, queso, arroz, pasta y otros productos grasos y precocinados. Se acerca la hora de comer y por lo tanto elaboramos rápidamente “lo que haya en casa”.

A la hora de hacer la compra, añadimos al carro alimentos sin saber si los vamos a consumir o no, para tener en casa por si acaso y es probable que, de esta forma, compremos demasiados ‘extras’ tipo chocolates, refrescos, salsas comerciales o dulces… Estos productos no son saludables ni son necesarios, incrementan enormemente el precio y su presencia en casa hace que dejemos de consumir otros productos mucho más sanos.

La solución… El menú que evita la improvisación

El menú semanal colocado en un lugar visible de la cocina proporciona una organización máxima en el hogar de tal forma que la lista de la compra se puede hacer en base a dicho menú.

El menú ha de tener en cuenta las necesidades y los gustos de los miembros de la unidad familiar, así como la actividad física de los mismos o las posibles enfermedades. Es por ello que debe ser elaborado por un dietista-nutricionista, el profesional capacitado para tal fin que nos enseñará las herramientas necesarias para combinar los alimentos de la forma adecuada para cubrir las necesidades de toda la familia.

Planificar los menús no implica cocinar recetas excesivamente elaboradas, ya que puede incluir cenas rápidas, saludables y de fácil digestión. Cada semana se irá adaptando a los compromisos que tengamos, a los horarios de trabajo y por supuesto a los alimentos que tenemos en casa que serán la prioridad a la hora de incorporarlos en el menú. Del mismo modo, no está de más disponer de alimentos en conserva o congelados para aquellas ocasiones en las que nos resulte imposible cocinar alimentos de forma casera. Incluso cocinar varios platos un mismo día para refrigerar o congelar y tenerlos disponibles para otros días facilita mucho esta tarea.

El beneficio… inténtalo y lo descubrirás

Solo quien lo lleve a cabo podrá comprobar en sí mismo los múltiples beneficios que se obtienen al planificar los menús:

  • Da mayor variedad a la dieta.
  • Evita pensar lo que tenemos que comer.
  • Proporciona mayor energía y vitalidad.
  • Da sensación de que uno mismo controla la semana.
  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Facilita la compra de alimentos.
  • Reduce el gasto en la cesta de la compra.
  • Evita el desperdicio de alimentos.

 

Call Now Button