Despacito y buen provecho

comer-despacio-dietista-pamplona

Por Cristina Fernández Miqueleiz
Dietista-Nutricionista Colegiada nº NA 00003
Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

¿Por qué comer despacio?

La comida no es solo a una necesidad, es un placer. Si comes despacio disfrutarás mucho más de los sabores y la comida se convertirá en un acto más agradable y relajante.

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a comer? Se recomienda entre 20 y 30 minutos.

¿Qué gano comiendo despacio? ¿Me ayuda a adelgazar?

La sensación de saciedad llega a nuestro estómago a los 20-25 minutos de comenzar a comer, por tanto cuanto más despacio comas mayor sensación de saciedad tendrás y menos cantidad ingieres.

Otra de las razones es que  mejora de la digestión. El sistema digestivo tiene un ritmo máximo para procesar alimentos, al comer despacio y masticar bien facilitamos la digestión y éstas serán menos pesadas.

Las comidas deben ser un acto saludable, y donde la compañía ofrece charlas distendidas, lo que favorece que comas más despacio, menos y que la hora de comer no suponga un tiempo de estrés, sino un tiempo de desconexión con las preocupaciones y obligaciones diarias.

¿Qué puedo hacer para comer despacio?

MUY ÚTIL

Si el tiempo que empleas para comer es menor del que debería ser intenta seguir los siguientes consejos:

  • Comer sentado en una mesa porque, mientras se hace alguna otra tarea, es lógico que no dediques el tiempo ni la atención suficiente al momento de comer.
  • Si dejas los cubiertos después de cada bocado que metes  en la boca es otra  buena opción  que te puede ayudar para comer más despacio, ya que te  permitirá masticar lo suficiente, saborear el alimento mientras el tenedor y el cuchillo reposan en el plato.
  • Si no cogemos gran cantidad de comida  con los cubiertos tardaremos más en terminar de comer.
  • Masticar bien te permitirá comer más despacio y saciarte
  • Para comer más despacio puedes masticar la comida hasta triturarla y evitar tragarla entera.
  • Si bebes agua entre las comidas también retrasas el tiempo, pero sin beber demasiado ya que después podrás tener una digestión más pesada.
  • Tener la posibilidad de mantener una conversación (no discusión) asegurándote que hablas sólo cuando la boca está vacía, no sólo por educación, sino que ralentizas el proceso de comer.
  • Intenta mirar la hora en la que empiezas a comer el primer plato  y  haz lo mismo al comiendo del segundo plato para calcular si estas comiendo o engullendo.