Zumos naturales para primavera-verano

Zumos naturales para primavera-verano

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Por Cristina Fernández Miqueleiz
Dietista-Nutricionista Colegiada nº NA 00003
Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra

¿Cansado de tomar siempre zumo natural de naranja y te apetece variar de sabores especialmente ahora cara a la primavera-verano que hay más variedad de frutas? ¿Por qué no aprovechamos a probar nuevos sabores de zumos naturales?

Es frecuente cuando hablamos de un zumo pensar en primer lugar en la gran variedad de bricks de zumo que nos ofrece el mercado (de manzana, piña, tropical, melocotón…) y cuando hablamos de zumo natural lo primero en que pensamos es en zumo de naranja. Son muchas las frutas de temporada que hay en primavera-verano con las que  elaborar zumos cargados de vitaminas. Con una licuadora es muy sencillo pero también lo es con una batidora de buena potencia, en caso de no tener licuadora.

Te indicamos algunas recetas:

Zumo de naranja, plátano y fresas

Si queremos un zumo de consistencia líquida conviene añadir poca cantidad de plátano.

Zumo de frutas del bosque

Podemos añadirle arándano rojo para prevenir la cistitis. Tan fácil como lavar y trocear las frutas del bosque, con algo de manzana y naranja, licuamos todas las frutas juntas y servimos al instante recién licuadas.

Zumo de sandía, fresas y lima con aroma de jengibre

Limpiar muy bien la corteza de la sandía y licuarla, con pepitas incluidas. Licuar un trocito de jengibre (opcional) y un trozo de lima pelada. Quitar los tallos y las hojas de las fresas y licuar también.

Zumo de naranja, pera, manzana y limón

Pelar medio limón junto con las naranjas. Trocear la manzana y la pera para que quepan en la licuadora y licuar todo.


 

Si queremos impresionar con la presentación podemos optar por una degustación de zumos naturales, servidos en chupitos sobre una bandeja decorativa.

Hemos de tener en cuenta que un vaso de zumo contiene varias piezas de fruta y por lo tanto un alto contenido en azúcares. Además por su consistencia líquida es menos saciante que esas mis mismas piezas de fruta enteras. Es por ello que conviene alternar la fruta fresca y en zumo. Recordar que en la pulpa está la fibra y no convienen colar.

En cuanto a los zumos de brick algunos contienen azúcares añadidos además de la fructosa que es el azúcar propio de las frutas. Por ello, debemos dar prioridad a los zumos naturales para desayunos o tentempiés.

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